Washington, 19 ene (PL) La Marcha de las Mujeres tomará hoy calles de esta capital y muchas otras ciudades estadounidenses en una nueva movilización por los derechos de las féminas y contra políticas de la administración de Donald Trump.
La tercera iniciativa de este tipo -tras las realizadas en enero de 2017 y 2018- «marca dos años de resistencia a la presidencia de Trump, dos años de entrenamiento de nuevas activistas y dos años de creación de poder», se lee en la página oficial del evento.
En el caso de la movilización de Washington DC, en la cual los organizadores esperan la presencia de decenas de miles de personas, comenzará a las 10:00, hora local, en la Plaza Libertad, en la Avenida Pensilvania, y después se desplazará por calles cercanas y pasará frente al Hotel Trump.
Reportes de prensa indican que en el centro de la manifestación de este sábado, cuando se esperan lluvia y nieve en esta capital, estarán temas como la oposición al mandatario republicano, el fin de la violencia contra las mujeres y la búsqueda de la igualdad.
Las líderes del movimiento a nivel nacional dieron a conocer ayer una plataforma política bautizada como la Agenda de las Mujeres, en la cual mencionan prioridades como aumentar el salario mínimo federal, y abordar los derechos reproductivos y la violencia contra las féminas.
Asimismo, esa plataforma busca aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos, y dar apoyo al proyecto de ley de Medicare para todos, que presentarán la congresista Pramila Jayapal y el senador Bernie Sanders, así como respaldar otras iniciativas progresistas.
Muchas de esas prioridades seguramente aparecerán este sábado en pancartas, carteles, consignas, o en las palabras de los diversos oradores que tomarán parte en la acción, la cual ocurrirá un día antes del segundo aniversario de la llegada de Trump al poder.
Según informó la Marcha de las Mujeres en un comunicado, cuenta con más de 175 agrupaciones asociadas para la actividad de esta jornada, entre ellas la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Federación Estadounidense de Maestros, la Organización Nacional de Mujeres, MoveOn y la Red Ambiental Indígena.
Pero en esta edición se espera menos asistencia que en las dos anteriores, luego de controversias que han afectado al movimiento, como la asociación de una de sus copresidentas con el líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, acusaciones de antisemitismo negadas por la iniciativa y presuntos problemas financieros.
En Nueva York, la Alianza de la Marcha de las Mujeres espera también un multitudinario evento que celebrará los resultados de las elecciones de medio término de noviembre pasado, cuando las candidatas femeninas resultaron electas para cargos públicos en números récord.